Ir al contenido principal

Armonia Interior

ANSELM GRUN - CONSUDEC 18 DE ABRIL 2006

Armonia Interior

Solo podemos encontrar la paz si somos capaces de aceptar la verdad, y solo podemos hacerlo si nos sentimos incondicionalmente aceptados por Dios.
La condición fundamental para lograr la paz es valorarse a si mismo y dejar de evaluarse constantemente y confiar en Dios.

Para los monjes antiguos el primer paso era dialogar con Dios sobre los pensamientos y sentimientos.

La incapacidad de estar en el momento presente provoca intranquilidad. Si estoy enfocado en que los demás me elogien , si me comparo o envidio a los demás;.
la “ibris”, o negación de aceptar la realidad, si siempre tengo miedo que los demás puedan ver mi realidad , todo esto provoca desasosiego.

Conviene mirar los pensamientos y sentimientos y presentarselos a Dios.

Otra causa de desasosiego son lo sentimientos de culpa...........
Es parte de la humildad reconocer que en algún momento vamos a ser culpables, pero esa culpa es alcanzada por Dios.

La incapacidad de perdonar también causa desasosiego, porder perdonar es terapeutico.
Como perdonar a alguien:

(1) Aceptar y permitir el dolor-
(2) Permitir que se exprese la ira, eso permite echar afuera, sacarlo de adentro mio
(3) Percibir objetivamente que es lo que paso, la palabra del otro abrió una llaga.
(4) Perdonar, libera de la energía negativa del otro.
(5) La mística alemana dice que debe transformarse en Perla. En la herida puedo ver mis capacidades, lo que yo se hacer bien.
Jesús nos muestra como podemos encontrar la calma (Mateo 11) “...Venid a mí todos los que estén afligidos y agobiados que yo los aliviaré...............
Promete la calma a aquellos que llevan cargas pesadas.

¿Quiénes son los que llevan cargas pesadas?

Son como los Judios queriendo cumplir con todas sus leyes...., es la gente que se sobre-exige por sus reglas internas, están permanentemente presionados por su ambición interior y sus reglas interiores. Como la gente que se exige a si misma correr 10 kilometros todos los días....., o el ama de casa o la madre que tienen que ser perfectas.


Muchos se presionan internamente por eso jamás llegarán a la calma.








Para aprender la Paz hay 2 caminos:

(1) Tratarse Bien; ser manso conmigo, solo puedo “soltar” aquello que acepte, tengo que reconcialiarme conmigo.
Si quiero librarme del miedo tengo que tratarlo mansamente, conversarlo con Cristo,.....no es importante lo que piensan los demás-
(2) El segundo camino es la humildad, solo si me reconcilio con mi condición humana encuentro la Paz.

La intranquilidad señala cosas no resueltas....., detrás de la intranquilidad hay un movimiento del alma.

El insomnio es intranquilidad , es bueno tener un buen ritual nocturno (una oración un gesto, etc) .........Debo preguntarme que quiere decirme Dios con el insomnio. Cuando me despierto puedo preguntarle a Dios que quiere decirme con el insomnio.

La depresión es como una mujer vestida de negro, hay que dejarla entrar y conversar con ella. Hay que reconciliarse , dialogar y ver el sentido; recién entonces lo podré soltar.

Otro camino para encontrar la calma son los rituales, a la mañana, a la tarde, a la noche, etc.........


Solo puedo estar en “casa” si en mí mora el misterio, si en mí mora algo más grande que yo. Si mora Dios en mi puedo lograr la calma. Todos los métodos de meditación pueden ser de gran ayuda, pero lo importante es presentar a Dios mis verdades.
Si solo me confronto conmigo mismo, no puedo estar conmigo.

Solo encontraremos la paz si transformamos los sentimientos al presentarlos a Dios. Hablar, conversar con los sentimientos, descubrir el sentido de los sentimientos.

El cuerpo es un barómetro de cómo estoy, .... si estoy nervioso o presionado .........

Liberarme de ideales excesivamente altos y de imágenes. Hay 2 frases que ayuden a encontrar la Paz:

“Tu eres mi hijo muy amado”
“Por ti siento beneplácito”

Sentarse delante del Icono de Cristo media hora dicendo “todo puede ser”, “todo esta bien”

Conviene manejar apaciblemente la intranquilidad , en todo lo que nos enoja está la voz de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El soñador del Sueño - Buenìsimo !

" Una magnifica elección es dejar tu  vida en manos de Aquel que sabe lo que es mejor para ti, y que sabe como utilizar las relaciones, las circunstancias y las experiencias sin que nadie pierda...." " Entregar tu percepción a la Divinidad, renunciar a tu verdad y dejar que se te inspire, son los primeros pasos para estar despierto en el sueño" "Déjate fluir, tu estado mental permitirá que El espíritu se manifieste a través de ti............el  camino se te manifestará, solo tienes que estar atento"

VIVIR EN EL AMOR VIVIR EN EL REINO

Solo se puede vivir en el Amor, solo puede vivirse en el Reino de Dios, viviendo el momento presente, con todo nuestro ser, la meditacion Cristiana o las de otras tradiciones tienen su sentido en ponernos de lleno en el aqui y ahora, para que desde este momento presente, podamos estar para el otro, y ese otro es nuestro projimo mas cercano.....no busquemos lejos,  no hace falta imaginar grandes proyectos, el amor al que estamos llamados es el que este momento nos presenta, Bendiciones