Ir al contenido principal

ORACION Y AUTOCONOCIMIENTO

ANSELM GRÜN : Conferencia CONSUDEC 19 DE ABRIL DE 2006.


Autoconocimiento:

El objetivo de la oración es volverse uno con Dios, la oración es la mayor dignidad que puede alcanzar el hombre. Según Evagrio en ese camino nos debemos conocer a nosotros mismos.
No existe encuentro con Dios si no nos encontramos con nosotros mismos. Al prinicipio nos encontramos con nuestra ira, con nuestros problemas y preocupaciones, y finalmente con nuestras imágenes de Dios.
Si nos quedamos con las imágenes , nos quedamos con el Humo en lugar del Fuego, porque el fuego es hacerse uno con Dios.

Evagrio habla de 9 pasiones o Logismoi, Los 9 Logismoi son pasiones, es necesario enfrentarse a ellas y entablar un dialogo con ellas.
El Eneagrama de los griegos se corresponde con los 9 Logismoi de Evagrio.

Los 9 Logismoi se dividen en 3, Epidemia (Comida, Sexo, y avidez de posesión), Tymos o emociones (tristeza, ira, acedia o desánimo)

Los 3 impulsos básicos tienen un implicito un impulso espiritual, la comida tiene relación con la última cena, la sexualidad con el volverse uno con Dios en el éxtasis; el impulso de la avidez por bienes lleva implicita la necesidad de buscar la riqueza dentro y no afuera.

Los 3 impulsos pueden excederse , tener excesiva pasión, el exceso nos separa de nosotros mismos y de los demás. El impulso de poseer puede generar una avidez de tener cada vez más.

La idea es integrar estás fuerzas para que la vida espiritual tenga vitalidad.

El tymos son 3 impulsos, la tristeza o autocompasión , cuando sentimos que nadie nos quiere, que todo es difícil.
No tenemos que reprimirla sino preguntarme que me quiere decir Dios.

La ira o el impulso de agresión , es una energía vital, es la fuerza que tengo para echar al otro, para lograr una distancia, la agresión establece una relación sana entre cercanía y distancia con el otro. La agresión es también la fuerza para iniciar cosas.
Significa que no giro alrededor del otro.
La agresión es lo que le da vitalidad a nuestra vida espiritual.

En la Acedia uno nunca está conforme consigo mismo, es la incapacidad de estar en el presente.

Los 3 logismoi espirituales, la envidia , siempre me comparo y estoy viendo si soy más inteligente, más rápido, si soy mejor que los otros, cuando aparece la envidia se la tengo que entregar a Dios, en ella está el anhelo de llevar una vida plena.
Los celos, es cuando quiero una persona plenamente para mí, y eso es imposible, hay que hablar con los celos y buscar el profundo anhelo que hay en ellos.

El orgullo , me resisto a mirar mi situación, el que nació ciego no puede ver, a veces es sano no ver alguna cosa; pero es importante poder mirar el “humus” mi humanidad, ver lo sucio y lo manchado en mí.


Casiano: (Para este tema recomiendo leer el libro “nuestras propias sombras” de Anselm Grün que habla con mucha claridad y más detalle de los 9 logismoi)


Oración:

¿Cómo se plantea la oración y el autoconocimiento?, yo quiero rezar, no pensar en mi; cuando empiezo a orar surgen cosas en mí (pensamientos, emociones, etc.) entonces tengo que ir a la oración con esas emociones.

Todo lo que excluyo de mi relación con Dios, limita mi relación con El. No quiere decir hablarlo todo.

Recomiendo un ejercicio, En su habitación conversar durante media hora sin para con Dios en voz alta, seguir hablando aunque no tenga nada que decir, hablar si es necesario de que no tengo ganas de hablar, o al escuchar mis palabras me doy cuenta que son palabras vacias; ahí va a surgir la oración.

Otro ejercicio que hacen los monjes, el ejercicio del Guardián de la Puerta (San Marcos 13)

Se manda al monje a su cuarto, no debe pensar, ni meditar, ni leer la biblia. Se nos pueden venir pensamientos; entonces le pregunto a cada pensamiento ¿qué me quiere decir?¿Cuál es el anhelo que trae?; si es enojo, ¿por qué me enojo? ¿Cuál es el anhelo que trae ese enojo?
Ese diálogo vuelve a traerme paz

Hay gente que se mantiene muy activa en la oración, para no encontrar la verdad.
Tengo que encontrarme con Dios en toda mi realidad. Sino me encuentro a mi mismo , no me encuentro con Dios. El objetivo del autoconocimiento no es dar pasos en círculos sino liberarme para encontrar a Dios.

Es importante que la oración me lleve al silencio ante Dios, que tiene 2 aspectos:

Estoy ante Dios, ante Jesús, tenemos que dejar que nos mire, y escuchar su Voz; y como habla Dios, a través de las ideas y de los pensamientos;
Cuando los pensamientos son de Dios me producen Paz interior, vitalidad, amor, amplitud; cuando vienen de mi me producen superficialidad; cuando vienen del demonio, producen angustia, miedo, estrechez.


En el silencio dejarse mirar por Dios, cuando llegamos al espacio del silencio, llegamos al espacio de Dios en nosotros; muchas veces estamos separados del espacio de Dios del silencio.
En ese espacio me percato de mi mismo; las heridas, lesiones, pasiones no tienen acceso a ese lugar; ahí es donde me encuentro con el “mi mismo” que Dios me dio.

Una imagen de la Dogmática: La Inmaculada Concepción de María; María es una imagen en que nosotros nos atrevemos a reconocer nuestra dignidad, significa que todos tenemos un espacio donde no tiene acceso el pecado, hay un ámbito donde la culpa no puede entrar, donde no está el pecado.

Es importante ver la culpa que uno tiene, pero hay algo que no es alcanzado por la culpa, es el espacio donde nuestro ser no se ve torturado por la culpa.

El objetivo es que conozcamos nuestro ser más íntimo, nuestra Luz interior, ahí es donde encontramos nuestro propio ser.
Contemplación es mirar, no veo algo determinado, pero todo se vuelve claro, veo la profundidad, llega la claridad, es consentimiento, es decir “está bien como está”. El objetivo es la armonía con uno y con Dios. Esa unión se dá solo por un instante y luego se suscita de nuevo el desagarramiento.

Cuando es en exceso el intento de estar a solas con Dios, puede reflejar incapacidad para relacionarse , hay personas que pueden de esta manera reprimir su propia falta de relacionamiento con los demás.

La unión con Dios en la oración lleva a la capacidad de relacionarse con los otros.

Comentarios

  1. Gracias por tus aportaciones... son útiles para mi y elevan mi CONCIENCIA, querido CASIANO.

    De acuerdo en todo lo que expones...
    EL VERDADERO ALIMENTO : SU CUERPO Y SANGRE, SU PALABRA... LA EXPERIENCIA DE LA UNION CON ÉL: EL EXTASIS DEL ALMA.... LA PLENITUD DE SU PRESENCIA ESPIRITUAL: LA SANACION DEL VACIO PERSONAL.

    UN ABRAZO Y ESPERO TUS PALABRAS...

    Carmen
    concienciaprimordial.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El soñador del Sueño - Buenìsimo !

" Una magnifica elección es dejar tu  vida en manos de Aquel que sabe lo que es mejor para ti, y que sabe como utilizar las relaciones, las circunstancias y las experiencias sin que nadie pierda...." " Entregar tu percepción a la Divinidad, renunciar a tu verdad y dejar que se te inspire, son los primeros pasos para estar despierto en el sueño" "Déjate fluir, tu estado mental permitirá que El espíritu se manifieste a través de ti............el  camino se te manifestará, solo tienes que estar atento"

VIVIR EN EL AMOR VIVIR EN EL REINO

Solo se puede vivir en el Amor, solo puede vivirse en el Reino de Dios, viviendo el momento presente, con todo nuestro ser, la meditacion Cristiana o las de otras tradiciones tienen su sentido en ponernos de lleno en el aqui y ahora, para que desde este momento presente, podamos estar para el otro, y ese otro es nuestro projimo mas cercano.....no busquemos lejos,  no hace falta imaginar grandes proyectos, el amor al que estamos llamados es el que este momento nos presenta, Bendiciones