Ir al contenido principal

José en el silencio de Dios.

«Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor»
     El clima de silencio que acompaña todo lo que se refiere a la figura de José, se extiende también a su trabajo de carpintero en la casa de Nazaret. De todas maneras, es un silencio que revela de modo especial el perfil interior de esta figura. Los evgelios hablan exclusivamente de lo que «hizo» José; pero permiten descubrir en sus actos, envueltos de silencio, un clima de profunda contemplación. José estaba cotidianamente en contacto con el misterio «escondido desde antiguo», que «puso su morada» bajo su techo (Col 1,26; Jn 1,14)...

     Puesto que el amor paternal de José no podía dejar de influir en el amor filial de Jesús y, recíprocamente, el amor filial de Jesús, no podía dejar de influir en el amor paternal de José, ¿cómo llegar a conocer en profundidad esta relación del todo singular? Las almas más sensibles a los impulsos del amor divino ven, y justamente, en José un luminoso ejemplo de vida interior. Además, la aparente tensión entre la vida activa y la vida contemplativa queda resuelta en él de manera ideal, tal como se puede realizar en el que posee la perfección de la caridad. Según la conocida distinción entre el amor a la verdad y la exigencia del amor, podemos decir que José ha experimentado tanto el amor a la verdad, es decir, el puro amor de contemplación de la verdad divina que irradiaba de la humanidad de Cristo, como la exigencia del amor, es decir, el puro amor también del servicio, exigido para la protección y el desarrollo de esta misma humanidad.


Carta apostólica « Redemptoris Custos », § 25-27 - Juan Pablo II

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACION Y AUTOCONOCIMIENTO

ANSELM GRÜN : Conferencia CONSUDEC 19 DE ABRIL DE 2006.


Autoconocimiento:

El objetivo de la oración es volverse uno con Dios, la oración es la mayor dignidad que puede alcanzar el hombre. Según Evagrio en ese camino nos debemos conocer a nosotros mismos.
No existe encuentro con Dios si no nos encontramos con nosotros mismos. Al prinicipio nos encontramos con nuestra ira, con nuestros problemas y preocupaciones, y finalmente con nuestras imágenes de Dios.
Si nos quedamos con las imágenes , nos quedamos con el Humo en lugar del Fuego, porque el fuego es hacerse uno con Dios.

Evagrio habla de 9 pasiones o Logismoi, Los 9 Logismoi son pasiones, es necesario enfrentarse a ellas y entablar un dialogo con ellas.
El Eneagrama de los griegos se corresponde con los 9 Logismoi de Evagrio.

Los 9 Logismoi se dividen en 3, Epidemia (Comida, Sexo, y avidez de posesión), Tymos o emociones (tristeza, ira, acedia o desánimo)

Los 3 impulsos básicos tienen un implicito un impulso espiritual, la comida ti…

LA ORACION CONTINUA por San Juan Casiano

CONFERENCIA X, CAPÍTULO X: Del método de la oración continua.

El símil que has tomado, de la oración continua que admirablemente has comparado con la enseñanza a los niños, está plenamente justificado. Los niños sólo pueden tomar las primeras lecciones del alfabeto y reconocer las formas de las letras, y dibujar sus figuras con una mano firme si la tienen, mediante la copia de formas cuidadosamente impresas en cera, se acostumbran a expresar sus figuras, por la constante mirada e imitación diaria. Análogamente en la ciencia del espíritu, es preciso que tengamos un modelo hacia el cual orientar con insistencia nuestra mirada.
Tenemos que darle la forma de esta contemplación espiritual, en la que siempre se puede fijar la mirada con la máxima firmeza, y aprender a considerarlo beneficioso en la continuidad ininterrumpida, así como lograr por la práctica de la misma y por la meditación subir a una conciencia aún más elevada. Esta fórmula debe entonces ser propuesta tomándola de es…
Para leer sobre practicas de meditacion:


Siguiendo a Jesus en Maria (Bernardo de Oliveira -Trapense) , lean el capitulo XV ORACION ABREVIADAIntimidad con Dios (Thomas Keating - Trapense) Meditacion Cristiana nuestra practica diaria (Lawrence Freeman - Benedictino)